ROBOT ASPIRADOR

Si buscas comodidad a la hora de limpiar el hogar, este será la mejor opción. Para uso doméstico, o como limpieza de mantenimiento, hace el aspirado de manera autónoma según el programa que tenga definido. Algún modelo incorpora función láser u otro sistema de navegación como el mapeado de zonas o paredes virtuales., y conectividad con Alexa o Google Assistant. Muchos lo asociarán con el popular Roomba de iRobot, de los primeros en salir al mercado allá por el año 2002. Ahora el mercado de los robots ofrece muchas más funcionalidades y modelos, fruto de la evolución y crecimiento a lo largo de los años. Presta atención a los siguientes puntos para elegir el mejor robot aspirador.

¿COMO FUNCIONA Y COMO ELEGIR UN BUEN ROBOT ASPIRADOR?

Para elegir el mejor robot aspirador es conveniente conocer sus componentes básicos y su modo de funcionamiento. Los principales puntos a tener en cuenta serán los siguientes:

 

-SISTEMA DE NAVEGACIÓN

Pues bien, como hemos dicho cuenta con diferentes modos de programación, incluso para que empiece a trabajar solo a una hora específica si se desea, aunque estemos fuera de casa. Incluso en el caso de que su batería se agote, el mismo retorna a su base de carga sin que tengamos que intervenir.

Para evitar obstáculos, como patas de mesa, sillas etc. los hay que cuentan con sensores infrarrojos o mecánicos, con lo que el va sorteando los objetos de una manera eficaz, incluso si encuentra algún desnivel como escaleras por ejemplo. Los más avanzados cuentan con sensores ultrasónicos y proyectores láser. Algún modelo dispone también de cámara en la parte superior. El sistema de navegación dependerá de cada modelo. Se pueden distinguir dos grupos principales, los hay que utilizan el sistema de meandro(que hacen movimientos paralelos en linea recta), válido si en la sala de trabajo no hay obstáculos, y otros el sistema ameba(aleatoria), más adecuado este último para superficies donde haya obstáculos.

Para su movimiento disponen de dos ruedas motrices laterales y una tercera que es la que le permite guiar  y girar. 

-SISTEMA DE ASPIRACIÓN

Suelen tener uno o dos cepillos laterales, enfocados para los bordes de las habitaciones y muebles, y también uno o dos cepillos en la parte interior girando en sentido contrario junto a la boca de succión, aumentando la eficacia en moquetas y suelos duros. También hay modelos que no disponen de cepillo rotatorio central. La principal ventaja de estos últimos es que los pelos largos no quedarán enredados en el cepillo, no teniendo así que limpiarlo con tanta frecuencia.

Como siempre, es fundamental que cuenten con un filtro de alta eficiencia, HEPA o similar. El aire que succiona el aspirador vuelve al ambiente, y estos filtros hacen que este aire sea eficazmente filtrado para que las partículas finas queden retenidas y no se devuelvan al exterior.

-CONECTIVIDAD

Actualmente la mayoría de los modelos de gama medio alta cuentan con la opción de programación. Por ejemplo se le puede especificar que días y a que hora queremos que empiece a hacer la limpieza, útil sobre todo si queremos que lo haga en horas que no estamos en el hogar.

En ciertos casos ofrecen conectividad por Wi-Fi, y mediante aplicaciones móviles gestionar el estado de limpieza e incluso conectarse a la cámara en caso de que disponga de ella, ver en mapa virtual que realiza de nuestra casa(para los casos que dispongan de navegación láser o cámara), elegir las zonas y el numero de pasadas que deseemos que trabaje, el modo de limpieza, el historial e incluso localizar el aparato.

-AUTONOMÍA

En este segmento de los robots aspiradores, la autonomía suele ser menor de 140 minutos, con la cual el robot podrá aspirar sobre una media de 80 a 100 metros cuadrados. Esto sin embargo dependerá de cada modelo y variará según cada cual, pudiendo alguno superar estas cifras. 

-Incluso dos modelos diferentes teniendo la misma autonomía, pueden sacar rendimientos diferentes en superficie de limpieza, dependiendo por ejemplo del modelo de navegación que usen, podrán ser más o menos eficientes(los que utilizan sistemas de mapeo y láser van a necesitar menos tiempo para la misma superficie por optimizar mejor sus trayectorias). Así que lo que hay que tener en cuenta es la combinación de autonomía y eficiencia de navegación en conjunto.

Respecto al tiempo de carga suele estar comprendido en el rango de 2 a 6 horas.

-¿Que tipos de robots aspiradores hay?

A grandes rasgos existen actualmente cuatro tipos de robots aspiradores clasificados en base a su función:

  1. Robots aspiradores, que simplemente aspiran
  2. Robots friegasuelos, que como su nombre indica friegan en suelo utilizando agua y detergente a traves de sus cepillos(Scooba de iRobot)
  3. Robots mopa, que no aspiran, sino que pasan una especie de mopa al estilo convencional(Braava de iRobot)
  4.  Robots híbridos, que combinan la función del aspirado con la de finalmente pasar una mopa seca o húmeda(Cecotec Conga Serie 1190), (IKOHS NETBOT S15)

Robots aspiradores con la mejor relación calidad- precio:

ROOMBA 605robot aspirador rowenta
MODELOCECOTEC CONGA 3090CECOTEC CONGA 4090ECOVACS DEEBOT 600ECOVACS DEEBOT N79SiROBOT ROOMBA 671iROBOT ROOMBA 605ROWENTA RR6971WH
AUTONOMÍA110 minutos240 minutos110 minutos100 minutos80-100 minutos60 minutos150 minutos
RUIDO<64 dB<64 dB65 dB67 dB58 dB60 dB65 dB
POTENCIA SUCCIÓN2000Pa2700 Pa<1500 Pa<1500 Pa<1500 Pa<1500 Pa<1500 Pa
CEPILLOS2 laterales 1 central multifunción2 laterales 1 central
multifunción
2 laterales 1 central2 laterales 1 central1 lateral 2 centrales1 lateral 2 centrales2 laterales 1 central
NAVEGACIÓNiTech Láser 360+Mapeado
Paredes virtuales
Anticolisión y anticaídas
iTech Láser 360+Mapeado
Paredes virtuales
Anticolisión y anticaídas
Sistemática ida/vuelta
Anticolisión por sensores
infrarrojos
Sensores anticolisión y anticaídas
Modo Random
iAdapt 1.0
Dirt Detect(detector de suciedad)
Virtual Wall Dual
Sensor RCON, impacto y desnivel
iAdapt 1.0
Sensores de impacto y anticaídas
Random
Random rooms
Edges(bordes)
Sensores infrarojos, parachoques y anticaída
ACCESORIOSApp CongaS3090+mando
Programable
Control remoto
Alexa+Google Assistant
Carga automática
Depósito mixto
App+mando
Programable
Control remoto
Alexa+Google Assistant
Carga automática
Depósito mixto
App Ecovacs+mando
Control remoto
Hard Floor Mode
Tanque de agua opcional
Carga automática
App Ecovacs+mando
Programable
Control remoto
Alexa, Google Home
Carga automática

App iRobot Home
Programable
Control por App/Android/Ios
Alexa+Google Assistant
Carga automática
Cabezal de limpieza autoajustable
Carga automática
Mando a distancia
Programable
2 en 1(aspira y friega)
Carga automática
Cabezal de limpieza Power Slim Vision